viernes, 4 de diciembre de 2009

La Radio y Su Influencia en la Educación






Introducción


La Radio fue creada muchos años atrás cuando nace la necesidad de comunicarse a cualquier parte del continente. Sus antecedentes se remontan al siglo XIX cuando la sociedad crecía y era necesario crear un medio de comunicación.
La radio como todo proceso ha evolucionado y en cada etapa ha estado más arraigada una característica que otra. En ello tiene gran incidencia el nivel profesional de los que trabajan en el medio. Veamos puntualmente cada concepto y decidamos después cual sería el que más se adecua para categorizar al medio radial. Si se afirma que es un medio de difusión lo estaríamos simplificando a un servicio sólo de decir, transmitir aunque se aplique los códigos del medio para permitir que se nos entienda, no habría otro ejercicio que no sea esa; acción y efecto de difundir. El proceso de comunicar es un poco más complejo porque no es sólo decir, transmitir, sino llamar la atención, hacer reaccionar al oyente, incidir en un cambio. Es transmitir teniendo en cuenta que los códigos del emisor estén en correspondencia con el receptor o público al que dirigimos el mensaje. Es diseñar, con creatividad, productos radiales que constituyan interés del oyente y aunque salgan todos los días con temas similares en cada emisión se encuentre en la recurrencia, aspectos nuevos, concluyentes o expectativas para crear la necesidad de volver a conectar el programa.
En sus inicios la radio fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia. Con el tiempo ha ido evolucionando con la colaboración de científicos, artistas, periodistas y en general, de profesionales de diferentes áreas del conocimiento.
La radio es evidentemente un instrumento válido para educar, para enseñar. Las experiencias en países del Tercer Mundo en programas de alfabetización o para elevar el nivel de educación de un público adulto, muestran que la radio es un medio magnífico y tiene un gran papel que desempeñar en este campo.
La tecnología radiofónica es aplicable a la escuela puesto que los medios sonoros son fácilmente adaptables en el curso normal de una clase, aunque hasta ahora las experiencias hayan sido muy reducidas.
El proceso de integración de la radio en la escuela debe ser complementario a la inserción de la escuela en la radio. Sólo de esta forma, el niño adquirirá conciencia de la importancia del medio y asimilará con menor dificultad los contenidos. Si, tras la jornada escolar, al niño se le posibilita la exposición a programas radiofónicos educativos, no sólo se consigue que aproveche un tiempo valioso para el estudio en casa sino que lo haga divirtiéndose, lo que lleva aparejado una más correcta y adecuada comprensión de las materias, al mismo tiempo que se promueve el hábito de escucha de la radio.

Desarrollo

La mayor parte de la información que precisan los jóvenes para adaptarse al mundo social la obtienen de los medios de comunicación. Los jóvenes extraen la información de tres fuentes principales:
1. Primarias: comprenden todo el conjunto de valores y creencias institucionalizados, entre ellos, la religión.
2. Secundarias: informaciones que provienen, en especial, de los medios de comunicación.
3. Terciarias: los contenidos que reciben a través de la enseñanza reglada.
Y se puede decir que los jóvenes recurren principalmente a las secundarias para adquirir cultura.
De esta forma, los adolescentes acuden a los medios de comunicación para emprender su desarrollo experiencial frente al desarrollo esquematizado y automatizado que arranca en la escuela. Por lo tanto, los medios de comunicación y, en el caso que nos ocupa, la radio, deben adquirir conciencia de esta realidad no sólo programando contenidos que los niños o jóvenes demanden sino prestando especial atención a cualquier mensaje que emitan, procurando que todos y cada uno de ellos respeten, no atenten y sirvan a los intereses de estos dos colectivos sociales. Es de vital importancia tener presente que no se trata de ofrecerles mayor volumen de información del que ya poseen sino ayudarles a seleccionar y jerarquizar esos contenidos en función de sus intereses.
La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.
La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.
Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.
Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.
La radio en la escuela puede ofrecer un doble servicio: como refuerzo a las materias escolares, haciendo el papel de radio escolar, o como divulgadora de contenidos culturales en general, haciendo el papel de radio documental o de desarrollo.
El medio radiofónico por sus características específicas es el idóneo para ayudar desde casa a los estudiantes a comprender los contenidos curriculares, ya que al mismo tiempo que aprenden escuchando, se fomenta el espíritu creativo del niño y se estimulan sus intereses.
Creación de un comercial de radio
La radio precisa de un estilo diferente de publicidad, por tal razón, los anuncios deben desarrollarse a través de un proceso de reflexión similar al que se emplea en otros medios. Lo primordial es conocer el blanco de público objetivo.
En la creación de un comercial de radio es de suma importancia que el escritor establezca los objetivos y la estrategia a utilizar, además de describir al público meta.

Redacción del comercial

La redacción del comercial de radio, una labor que mantiene ocupado a un gran número de profesionales del área.
Se debe recordar que la atracción auditiva es la primera importancia y la misma exige un estilo distinto de redacción en comparación con los otros medios que poseen atracción visual.
Es de suma importancia el empleo de palabras cortas, sencillas y de fácil pronunciación.
Las frases descriptivas breves son las más indicadas en este medio, ya que, el objetivo, de cada escritor debe ser absoluta claridad y una rápida captación auditiva.
La creación del texto constituye un constante reto de originalidad e imaginación del redactor.
Elementos De La Redacción De Un Comercial
• Sencillez
• Claridad
• Coherencia
• Empatía
• Amenidad
• Credibilidad
• Originalidad
En HIN se realizaron las primeras grabaciones comerciales. Utilizando un grabador construido por el técnico Juan Salazar Hernández con piezas de diversas procedencias.
Lo primeros comerciales grabados fueron los de Brugal por el reconocido locutor Pedro Julio Santana en el año 1938 y decía:
"El amor lo que canta,
Lo que ríe, lo que sueña,
lo que pone en cada mente.
Un par de alas y un resplandor
Del sol en cada idea; eso es
Don Brugal"
El primer anuncio dialogado fue el de Aceite Fundador grabado por Homero León Díaz, República Bernardino (1942) que decía:
• Homero: (tirando unos cubiertos)
Otros anuncios como el de Halka grabado por Granada Grullón. El de Kresto grabado por Juan José Bravo y el de Hollywood grabado por Porfirio Vásquez.
Al sintonizar una emisora, escuchamos los esfuerzos del locutor por vender la idea de que estas elaboraban sus programas, atendiendo a las necesidades y al gusto de sus oyentes.
Cuando surgió la publicidad en la radiodifusión las agencias diligenciaron la inserción, en la programación de estas, de sus anuncios radiales como fue el caso de la firma de Bienes Raíces, Queesboro Realty Co.
En 1924, Ayer crea la primera cadena de radiodifusión comercial patrocinada, "La Hora Everready", para anunciar todos los productos de esa marca.
En1930, la estación HIJK, factura los anuncios de la telefónica y adquiere notoriedad cuando transmitió los pormenores del ciclón San Zenón.
Para esa época la Cervecería Nacional Dominicana pegaba el texto:
"Cerveza Colón,

Como se anunciaba y quienes lo anunciaban

Como ya sabemos, la radio fue en un principio, nuestro principal medio de comunicación, pero no contaba con los adelantos técnicos, como los de hoy en día, por esta razón, los anuncios que se pasaban, tenían que ser en vivo; es decir, el locutor tenia que leer el texto, cada vez que fuera necesario poner el anuncio; arriesgándose así a fallos, cambios de entonación, etc.

Como se grababa

Los comerciales comenzaron primero grabándose en cintas grandes llamadas Reel to Reel (grabadoras de dos cintas de un tamaño bastante grande),
Se graba en pasta o disco de vinyl que eran de 78 de 45, y el de 33 r.p.m.
Después se paso a lo que era los cartridges o cartuchos en los años 60 y 70, que eran unas maquinas traídas de Estados Unidos, que eran parecidos a los cassettes, a veces se grababan en los estudios de grabaciones con discos que uno ponía, y uno debía de ir leyendo el texto al mismo ritmo que iba el disco para poder ligar la música y así sucesivamente se fue logrando
Se puede afirmar con toda certeza que el sistema de control de los anuncios en República Dominicana nación particularmente con la historia de la publicidad moderna en el año 1962.
Un año antes de esa fecha había surgido la Publicitaria Excélsior, una de las primeras agencias instaladas en nuestro país, propiedad de dos esposos de nacionalidad española quienes montaron por primera vez un sistema para control de lo que se conocía como propaganda en esos tiempos.
Así surgió la primera organización para el monitoreo de los programación en las emisoras y los dos únicos canales de televisión existente en ese entonces.
I.P.P un departamento filial de esta agencia de publicidad para la información e Investigación Publicitaria contaba con un moderno equipo electrónico que era capaz de sincronizar y registrar hasta diez medios publicitarios al mismo tiempo.
Mas adelante con el retiro del país de sus dueños originales, la agencia paso a ser propiedad de Pony Guzmán, William Vargas y Papi Quezada quienes las manejaron por unos cuantos años.
Al momento de la disolución de la compañía, Quezada quedo al frente del sistema de monitoreo cambiándole el nombre por el de Publicidad y Control con el que opero por mas de diez años.
A principios de los ochentas se constituye entonces la firma C.I.C. Centro de Información Computarizada, que se inicia con una serie de innovaciones en el sistema, mediante el uso de los más sofisticados equipos de computación hasta el momento.
Esta nueva organización recibe el apoyo de anunciantes y agencias publicitarias y se inicia una etapa de ampliación de las posibilidades de control de las programaciones de los medios.

Uno de los avances mas excitantes en nuestro días es la llegada de la radiodifusión de Audio Digital o en ingles Digital Audio Broadcasting (DAB), que provee la misma calidad del disco compacto a la recepción de la señal y puede trabajar con satélites y transmisores terrestre convencionales. Este mejorara notablemente la entrega de los servicios radiales a los oyentes, mientras que el espectro radial podrá ser utilizado con mucho más eficacia incorporando cinco o seis servicios en FM en el mismo espacio que antes ocupaba sólo uno. También mejorara la confiabilidad, ofreciendo una recepción radial libre de interferencias a los oyentes al usar portátiles y radios para vehículos.
Otra innovación es el Sistema de Radio Data para vehículos o Radio Data System (RDS). RDS es una señal de data inaudible emitida en FM, la cual suma "inteligencia" a los equipos receptores en los que esta función se encuentre disponible. A través de estos se emite entre otras cosas el nombre de la estación, el de la pieza musical en el aire o cualquier otra información.

Importancia de la radio en la educación

La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en sí, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen. Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música anunciadores en los comerciales.
En relación con otros medios de comunicación, la radio genera una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas,... La radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo, un mundo a todo color.
En el aspecto educativo, es utilizado en la actualidad como un medio de información, de trasmisión de conocimientos. Ya que en los últimos años se están desarrollando una serie de programas educativos y de ejecución de tutorías radiales. Como es el caso de las escuelas radiofónicas, de radio Santa María.
Por otro lado es importante destacar el proceso cognitivo del niño, relacionando la parte del aprendizaje. Sabemos que aprende escuchando y repite lo que escucha. Por tanto son muchos términos y acciones que el niño reproduce y que va desarrollando lo escuchado.
Una muestra de la importancia de la radio es el tipo de música transmitida hoy día, su influencia en la conducta de un joven. Su influencia social, cultural y sobre todo el desarrollo de las habilidades y la creatividad en la sociedad, desde el punto de vista educativo.


Conclusiones

La integración del universo comunicacional y el educativo es sumamente importante y hay que complementarlos, además es necesario comprender que los medios de comunicación pueden ser herramientas fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El buen uso de la radio fomentara en el al alumnado su espíritu critico y le ayudara a ser mas cuidadoso y selectivo en lo que se refiere a los medios de comunicación para adquirir nuevos conocimientos y un aprendizaje mas significativo.
Es importante que el profesorado a la hora de utilizar la radio tenga en cuenta la importancia de saber elegir los contenidos que se desarrollaran a través de la misma, al ser utilizada como medio de aprendizaje, ya que para que la comunicación sea efectiva y para que el mensaje llegue correctamente y sea comprendido por el alumnado es necesario tener en cuenta al receptor del mensaje, es decir, al público al que va destinado.
Sólo siendo capaces de integrar ambos universos conseguiremos que la educación de niños y jóvenes no sirva únicamente para superar unos exámenes y obtener unas notas académicas sino, lo más importante, para enseñarles a aprender, a recoger y seleccionar la información inculcándoles, al mismo tiempo, el entusiasmo por el saber. De esta manera, promovemos una inserción en la vida social menos traumática al perfeccionar sus mecanismos de defensa, preparándoles, además, para sus relaciones interpersonales.
En definitiva, estaremos formando “personas informadas, con opinión propia y actitud innovadora hacia el futuro” Las nuevas concepciones del mundo y el individuo, acompañadas por el desarrollo y avance de tecnologías en los medios de comunicación, plantean una urgente necesidad: consolidar un modelo de radiodifusión educativa a la altura de las demandas de un auditorio diverso.


Recomendaciones

El Estado debe analizar los planes educativos y a partir de esto elaborar propuestas que se integren de manera continua, para tener mejores resultados y disminuir el rezago educativo que el país enfrenta.
Resulta conveniente que las instituciones educativas creen nuevos espacios y programas en donde se tomen en cuenta a personas que no reciben una educación formal.
Las instituciones educativas deben desarrollar programas para que los alumnos utilicen recursos diversos para el aprendizaje, como programas radiofónicos con contenidos curriculares.
Es necesaria la incorporación de la radio convencional a las nuevas tecnologías como Internet, para explotar los recursos que éstas ofrecen: llegar a cualquier parte del mundo, reforzar la intención educativa vía satélite, entre otros.
Debe rescatarse el nivel de comunicabilidad de la radio a través de su uso educativo. Si bien no un retorno inmediato, si aquél que tenga como fin la participación de ambos polos en el mismo proceso comunicacional, en un mismo sentido social y humano, y no aquél en donde los medios son sólo transmisores de una serie de datos formados.

Bibliografía

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/carteaga.html 30-11-2009

http://bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-radio-educativa.html 30-11-2009
http://www.me.gob.ve/contenido.php?id_seccion=16&id_contenido=3664&modo=2

Monografia.com. Análisis de la Radio como Medio Publicitario" Karen Lin Batista Romero. Curso monográfico. 1991.
Monografia.com. "La Radio como Medio Publicitario" Néstor J. Espinal Marrero. Curso monográfico. 1990. Yocasta Méndez

http://www.barilochenyt.com.ar/radio.htm


Publicado por:
Gladys Vasquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario