sábado, 5 de diciembre de 2009

La tecnologia y Su Aplicación en la Educación


Resumen


Al Abordar el tema tecnología de la educación, quiero hacer énfasis en la relación e importancia que tiene con la aplicación de los contenidos de una asignatura para un mejor desarrollo y un óptimo aprendizaje.
Ha de considerarse que la tecnología de la educación, según Zaki es la aplicación de la tecnología asociada a las demás ciencias en la construcción de instrumentos y equipos para fines de instrucción.
También es considerada como la aplicación sistemática de conocimientos científicos y tecnológicos a la solución de problemas educacionales. Entre esos equipos podemos mencionar el data shock, grabaciones, laboratorios de lenguaje, televisión, maquinas, computadoras, DVD, entre otros…Cada uno ejerciendo una función diferente, ofreciendo una gran variedad de programas que facilitan el proceso enseñanza aprendizaje. Pero también hay que mencionar las deficiencias por la que atraviesa nuestro sistema educativo ligada a los siguientes señalamientos:
Usos de estrategias y procedimientos educacionales, carencias de edificios e instalaciones materiales y escolares, ausencia de objetivos educacionales, reducida utilización de recursos didácticos, existencia de personal docente numéricamente insuficiente.
Cada uno de estos elementos debe ser desarrollado desde el sistema educativo, en combinación o de acuerdo a los procedimientos que existen en nuestro país, llamase sistema político centralizado. Porque desgraciadamente el primer factor que no ayuda en nada al avance o desarrollo pleno es el sistema imperante en nuestro país.

Fundamentos teóricos y/o empíricos relevantes

Es de gran importancia destacar las teorías que plantea Zaki Dib, donde plantea los estudios e investigaciones que han dado pautas a la aplicación de los nuevos planes, materiales, y sobre todo a un mejor uso de los recursos, para un mejor aprendizaje.
Aunque de una manera u otra se plantea que la tecnología no ha producido el cambio o impacto que se esperaba, ha de considerarse que ha ido revolucionando en diversas áreas del saber, esto, debido a la falta de motivación económica, social, cultural y sobre todo a la motivación intrínseca que debe poseer el individuo, en este caso el profesional de la materia a la hora de aplicar contenidos.
Partiendo de los fundamentos teóricos y relacionando cada uno, al campo tecnológico, educacional psicológico y globalizador, hacemos un pequeño bosquejo de las teorías expuestas por cada uno:
Lumsdaines, define la tecnología de la educación, como la aplicación y la construcción de instrumentos y equipos para fines de instrucción.
Ofiesh señala que sobre el rubro de tecnología de la educación, se pueden observar las siguientes tecnologías, tecnología del comportamiento, de la comunicación, tecnología, instrumentación, bioquímica y neuroelectrónica, y tecnología de la información.
Relacionando los anterior con el aspecto psicológico, Skinner, con su teoría estimulo-respuesta, donde expone que la psicología es la predicción y el control de comportamientos observables. Tratando de explicar el comportamiento a partir de la teoría del condicionamiento de Pavlov. Situando así la relación entre esfuerzo y una respuesta especifica.
Por otro lado, Thorndike en su teoría plantea que la solución de un problema está determinado por la asociación entre un determinado aspecto de la situación estimuladora y el movimiento efectuado. Expone que las conexiones se forman a través de experimentos de ensayo y error.
Kimble considera que las respuestas condicionadas e incondicionadas no son equivalentes, siendo la primera un componente de la segunda.
A partir de todas estas teorías y de otras tantas desarrolladas por los autores mencionados y los no mencionados, es necesario hacer notar que todos buscan una respuesta al comportamiento del proceso de aprendizaje y a través de estos conceptos podríamos concluir lo siguiente:
El aprendizaje no es simplemente un evento que ocurre en forma natural, es también un evento que se presenta sobre ciertas condiciones observables y comprobables. De ahí la importancia en la aplicación de los recursos tecnológicos e innovadores en proceso enseñanza-aprendizaje.

La tecnología de la educación no solo abarca la aplicación de los instrumentos, sino el desarrollo de nuevas estrategias, procedimientos y medios que permitan construir un sistema de aprendizaje eficiente a través de la utilización de conocimientos científicos derivados de las áreas de la psicología, la teoría de sistema y la teoría de la comunicación.
Por otro lado es importante destacar, partiendo de la áreas mencionadas la aplicación de la tecnología, primero a partir del área psicológica, donde skinner y otros autores, la relacionan con el comportamiento y con los problemas concernientes al cambio del comportamiento. Sobre todo cuando se trata de asociar el aprendizaje a través de la teoría asociacionista tiene como centro de atención las respuestas del organismo en relación a determinado estimulo y las condiciones que afectan esa relación, así también como el proceso de recepción-adquisición de un conocimiento basado en las percepciones de un individuo en relación a su medio.

Metodología

Durante la asimilación de este material, nos damos cuenta que el autor ha empleado una serie de análisis a partir de los experimentos realizados por algunos psicólogos, para encontrar respuestas del manejo y la importancia de emplear la tecnología en el proceso de enseñanza, no solo de la Física, sino de cualquier rama del saber. Por tanto podemos denotar que la metodología empleada ha sido explorativa y descriptiva enmarcando los rasgos y características generales en los diferentes proyectos realizados y que nos podrían servir de alcance para el desarrollo en la aplicación de recursos en el proceso de enseña.

Conclusiones relevantes

Es de gran importancia, destacar el aporte realizado por los Psicólogos y cada uno de los modelos presentados como elemento especifico en el estudio de la adquisición de conocimientos. Como es el caso de la teoría S.R que provee de un instrumento de análisis de comportamiento extremadamente poderoso que permite identificar y analizar los componentes básicos a partir de sus constituyentes, estimulo –respuesta.
Y la teoría del refuerzo que posibilita la obtención de cambios de comportamiento de modo más eficiente y duradero de la metodología ligada al análisis de comportamiento y provee de recursos para la preparación eficiente de los ingredientes ligados al procesamiento y elaboración del mensaje.
A partir de estas teorías y del análisis realizado por el autor, nos damos cuenta de la importancia que tiene la implementación de la tecnología en el campo del saber. Destacando elemento como el desarrollo de un sistema de aprendizaje, los contenidos y la identificación de estos, la utilización de medios específicos de enseñanza como los textos, exposiciones, debates, material experimental, películas, simuladores, equipos, y diversos materiales .
Todo esto en función de los objetivos intermedios del proceso y del objetivo final. La planeación, la producción y la utilización de esos medios deben tomar en cuenta la teoría del aprendizaje.
Por tanto, la efectividad de la tecnología educativa depende de la aplicación y del sentido que pueda tener para el docente y el dicente.
También significa una profunda revolución en la enorme cantidad de datos, informaciones y relaciones a la hora de desarrollar los conocimientos adquiridos y a la aceptación de acuerdo a las necesidades del individuo.



Gladys Vásquez



















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